Reivindicamos que es hora de replantear el sistema educativo en la presentación del topagune Euskal Eskola Publikoaz Harro

2020-12-14

Esta mañana hemos dado una rueda de prensa de las plataformas e instituciones que formamos el topagune Euskal Eskola Publikoaz Harro. En ella hemos reivindicado que es hora de replantear el sistema educativo vasco, porque reproduce la segregación y no cumple con los objetivos de inclusión que demanda y necesita la sociedad vasca.

Harro Topagunea tiene cuatro objetivos:

  1. Defender el modelo de la Escuela Pública Vasca y concitar la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca hacia ella. Demandar el papel de la escuela pública vasca el eje del sistema educativo y divulgar sus principios.
  2. Exigir los recursos necesarios para la Escuela Pública, y denunciar los obstáculos y barreras a los que se enfrenta a nivel local.
  3. Poner coto a la privatización del sistema educativo, denunciar el actual sistema educativo dual y los conciertos económicos que lo sostienen, y reivindicar la apertura de un proceso normativo por parte del Gobierno Vasco que permita la publificación de centros educativos concertados.
  4. Extender la reflexión sobre una posible Ley de Educación para la CAPV, de manera que se garantice un debate crítico e informado previo a la toma de decisiones.

Hemos aportado algunos datos sobre la educación en la CAPV:

– A nivel europeo, somos el tercer territorio con más redes privadas.

– Los alumnos y alumnas de nivel socio-económico más bajo están en la red pública.

– El número de becas de comedor es casi el triple en la red pública.

– El 67% del alumnado extranjero se escolariza en la red pública, el 33% en la concertada-privada.

– El 63% del alumnado con necesidades educativas especiales está en la red pública y el 37% en la concertado-privada.

– No se cumplen los requisitos de la normativa de conciertos educativos en la CAPV.

Los datos muestran cómo es el sistema educativo dual vasco: desequilibrado, discriminatorio y segregador. Por lo tanto, para conseguir una sociedad cohesionada, justa e inclusiva, es imprescindible replantearse el sistema educativo actual.

Lee aquí la nota de prensa.

**Camisetas de Euskal Eskola Publikoaz Harro en las sedes de los sindicatos en las capitales.