Mendialdea IPI – Hamaiketako saludable

En el año 2017, cansadas de realizar la petición una y otra vez a Gobierno Vasco para que nos deje decidir un modelo de comedor diferente, el AMPA de Mendialdea IPI (Kanpezu) decidimos poner en marcha el Hamaiketako saludable. Una de las comidas que nuestras hijas e hijos hacen dentro del centro escolar y que es un punto donde tanto las familias como los centros escolares podemos y debemos enseñar hábitos saludables.

Una vez puesto en común, tanto con la dirección y claustro del centro como con las familias el diseño de nuestro hamaiketako fuimos de forma progresiva aumentando los días de consumo de hamaiketako, y las familias reduciendo los días en los que sus hijas e hijos llevaban hamaiketako desde casa.

El diseño inicial es muy sencillo, tres días de fruta (lunes- miércoles-viernes) y dos días de pan (unos días con aceite, un día al mes queso).

La compra de la fruta se realiza de manera alterna (mensual) en los dos locales comerciales que hay en Santa Cruz de Campezo. Desde la AMPA una persona se encarga de enviar el pedido semanal al comercio (cantidad de piezas de fruta para una semana para cada gela) y los lunes a las 9:00 horas una persona del establecimiento se encarga de llevar el pedido al centro, separado en unas cajas de fruta para cada gela. El/la tutora coge la caja de fruta de su gela y va repartiendo la fruta durante la semana (en DBH son las propias alumnas y alumnos los que lo reparten).

El pan se compra en las diferentes panaderías que hay en Montaña Alavesa. El día que toca pan de Santa Cruz de Campezo el panadero se encarga de dejar la cantidad total de barras en el centro y cada tutor/a, recoge las que le corresponden. Cuando toca pan de otra localidad lo envían hasta Santa cruz en los autobuses en los que vienen los escolares, y llega al centro a las 9 de la mañana de igual manera.

El resto de productos que tenemos de consumo esporádico, como por ejemplo el queso de Valle de Harana nos viene también empaquetado para cada gela. Lo pedimos y el productor nos lo prepara, se deja en el centro y los tutores lo reparten.

Así fue como empezamos el proyecto. Una vez que pasaron 4 meses pudimos establecer que el precio medio que nos suponía a las familias este hamaiketako ascendía a 3€/mes, y el curso 18/19 arranco con esta nueva cuota de hamaiketako.

A esto hemos ido incrementando nuevos productos; yogur ecológico, embutido halal, tomate ecológico (comprado directamente productor local), frutos secos-nueces (comprado directamente a productor local)… por eso, tras trasladarlo a la Asamblea General,  para este curso hemos subido el precio a 4€/mes, porque queremos mantener el hamaiketako como algo rico y variado.

Son muchas las ventajas que las familias nos trasladan (aparte del precio),  no tengo que pensar todas las mañanas que le pongo de hamaiketako a mi hija o hijo, está comiendo mas fruta… las que nosotras vemos, desaparición de envases plásticos, o papel de aluminio de nuestras papeleras, eliminación de envidias o rencillas en la hora del patio por la diferencia en el tipo de hamaiketako…

Pero la que como Junta de AMPA queremos resaltar es ese punto donde estamos educando, ese punto donde estamos enseñando la importancia de adquirir este hábito, la importancia de que el producto que estoy comiendo esta producido aquí o en el pueblo de al lado, por un productor vecino mío, o comprado en la tienda de mi pueblo. Esa pequeña economía circular que creamos y que tan necesaria es en nuestra comarca, y que cada vez mas creemos que es exportable a nuestro jantoki.