Denon Eskola es la Federación de las AMPA (Asociaciones de madres y padres de alumnos/as) de la escuela pública de Álava, que trabaja a través de la propuesta y la reivindicación por un modelo educativo público vasco transformador, creativo, que apuesta por la euskaldunización, integrador y laico aunando esfuerzos, fomentando y facilitando la participación de las familias en el ámbito socioeducativo y actuando como interlocutora ante las instituciones y la sociedad.

La Federación Denon Eskola surge en 1997 de la fusión de las Federaciones HerriEskola, de Educación Primaria, y Santo Tomás de Aquino, de Educación Secundaria, y de la incorporación de las Ikastolas publificadas. Denon Eskola responde a la necesidad existente de coordinación en la labor de defensa de la Escuela Pública Vasca de Calidad sobre la base de la unión de voluntades y del respeto mutuo y libertad de todos sus participantes.

Hoy día agrupa a 72 Asociaciones de Madres y Padres de alumnos/as de los centros de enseñanza públicos de Álava estando representados unos 24.000 alumnos/as.