Eskola Digitala para familias: Crónica

2020-12-10

Acabamos de celebrar las 6. ª jornadas de Eskola Digitala. Como en ediciones anteriores, hemos dirigido las sesiones de la tarde a las familias. Si no pudiste escuchar las ponencias, aquí tienes la oportunidad:

Miguel Barrero: “¿Qué escuela queremos? Retos para una década “.

El responsable educativo de la Fundación Santillana, Miguel Barrero, explica qué tipo de sociedad se va a encontrar a los 18 años un alumno o alumna que ha iniciado su andadura escolar en este curso 2020/2021. En su opinión, 2030 se caracterizará por la incertidumbre, la complejidad, la globalidad, la digitalidad, la multiculturalidad, la velocidad y la disruptividad. También explicó cómo debería ser la enseñanza para vivir en una sociedad así:
• Basado en el conocimiento.
• Basado en el aprendizaje.
• Basada en habilidades y competencias.
• Basado en el alumno y la alumna.
• Para toda la vida y omnipresente.
Para terminar, trató de explicar los problemas que existen para conseguir una enseñanza así.
* Conferencia completa aquí.

Euskal Eskola Publikoa Vasca Gaur Bihar: “Tiempos educativos para una educación inclusiva de calidad”.
Los tiempos educativos (calendario, vacaciones, horario, etc.) son muy importantes para ofrecer una educación inclusiva y de calidad. Para explicar esto, dieron varios datos Ana Eizagirre y Xabier Mendizabal, miembros de la iniciativa Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar. Para empezar, trataron sobre la importancia que tienen los ámbitos formal, no formal e informal para lograr una educación integral del alumnado. A continuación, ofrecieron información sobre la jornada continua y completa, basada en investigaciones. También se habló de la importancia de las actividades extraescolares, subrayando la importancia de la implicación de los Ayuntamientos. Además, se abordó la importancia del comedor, la escuela integrada en el entorno y la importancia del espacio escolar para la normalización del euskera.
* Conferencia completa aquí.

Carlos Magro: “¿Cuáles son los retos de la educación?, ¿qué papel juega la digitalización?

Carlos Magro hizo referencia al necesario equilibrio entre tecnología, innovación y pedagogía. Según el especialista en innovación educativa e iniciativa digital, la crisis sanitaria nos ha puesto frente al espejo de nuestra realidad, mostrándonos tanto aspectos positivos (la capacidad de reacción, el compromiso docente, la puesta en valor de la escuela…) como los retos que tiene la escuela por delante, así como la fragilidad de nuestro sistema educativo en términos educativos. Conferencia completa aquí.
* Conferencia completa aquí.

Mesa redonda de la comunidad educativa: “¿Qué hemos aprendido en el confinamiento que nos ayude a construir la futura Escuela Pública Vasca?”
Finalizamos las jornadas con los y las protagonistas del aprendizaje a distancia impartido en el confinamiento. Sara Codina e Imanol Ballesteros, ex alumnos del instituto Unamuno, Susana Aribayos, madre de la escuela Luis Briñas-Santutxu e Irantzu Gallastegi, directora de la escuela Aranbizkarra, hablaron sobre la digitalización en relación con varios temas: metodologías activas, participación y comunicación, formación y privacidad y ciberseguridad. En base a estos temas, y a partir de sus experiencias personales, abordaron diversos temas que hay que tener en cuenta los procesos de la digitalización:
• Importancia del trabajo cooperativo.
• Las nuevas tecnologías permiten reforzar las tutorías.
• Dificultades para mantener la atención en el aprendizaje a distancia desde el hogar.
• Más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje, las videollamadas pueden ser de gran utilidad para comunicarse y trabajar las emociones.
• El alumnado también necesita formación en el ámbito digital para conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales más allá del tiempo de ocio.
• Enseñar a las familias a ayudar a sus hijos e hijas.
* Mesa redonda completa aquí.

*** Consulta aquí la crónica completa de la 6.ª edición de Eskola Digitala.