El decreto de planificación blinda el sistema dual público-privado

2022-07-15

En breve se publicará un nuevo decreto de ordenación y planificación de la red de centros educativos de la CAV. Esta nueva normativa sustituirá al decreto en vigor, que data de 2009, y en este momento está pendiente del dictamen del Consejo Escolar de Euskadi, que está analizando el borrador.

El nuevo decreto blinda el actual sistema dual público-privado, porque pretende igualar a ambas redes bajo el concepto de “Servicio público vasco de educación”, un ente inexistente. Aunque establece que debe haber un centro de titularidad pública en cada área de influencia (algo que ya existe en la actualidad salvo contadas excepciones) establece que debe garantizarse la “pluralidad educativa” en cada zona (es decir centros de titularidad pública y privada).

Aunque habla de “heterogeneidad” en la composición de los centros, no existe ningún criterio al respecto. No se sabe cómo se va a garantizar que todos los centros, tanto públicos como privados, van a aportar a la cohesión social.

Además, pone en riesgo la continuidad de los centros públicos de una sola línea (no así de los privados), porque establece que “se procurará que el tamaño mínimo de los centros no sea inferior a dos unidades por curso”. Todo ello en aras de la “utilización óptima de los recursos públicos.

Esa optimización de recursos no se aplica a los centros privados, no al menos al establecer las ratios mínimas. Así, reduce el número mínimo de alumnas y alumnos por grupo que necesitan los centros privados, una medida con dudosa justificación pedagógica que sin duda aumentará el número de grupos concertados.

Como miembros de dicho CEE, al que le corresponde emitir dictámenes previos a las normas que regulan la enseñanza en la CAV, hemos realizado, entre otras, las siguientes aportaciones:

  • Que recoja el incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública, tal y como establece la LOMLOE y no la “garantía de pluralidad educativa” en cada área de influencia, como propone.
  • Que suprima la referencia al Servicio público vasco de educación formado por centros públicos y privados. Los centros docentes de distintas redes y de distinta naturaleza jurídica no conforman un servicio público vasco de educación. De hecho, el Departamento no tiene competencias para realizar modificaciones y adaptaciones tales como fusiones, integraciones o divisiones en los centros de titularidad privada, como recoge el decreto.
  • Que se suprima la referencia a prescindir de los centros públicos de una sola línea.
  • Que no se bajen las ratios mínimas de los centros privados, cuyo único objetivo es mantener e incluso aumentar el número de grupos concertados.

Si quieres conocer el documento completo con las aportaciones, ponte en contacto con tu federación.