IES SOPELA BHI

Este centro es un Instituto Público de Educación Secundaria Obligatoria. En ella se imparten los estudios correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tenemos grupos de modelo D (solo en euskera). Los alumnos y las alumnas tiene entre doce y dieciséis años, incluso podría haber repetidores de diecisiete. El departamento de Educación ha aprobado el plan de ampliación del Instituto de Sopelana, está previsto que se lleve a cabo una nueva construcción para poner en marcha los bachilleres.

Este año contamos con 18 grupos: 16 ordinarios y 2 estables, en este último hay 9 estudiantes, 4 profesores y 3 educadores. En 2º curso contamos con el Proyecto de Refuerzo Educativo Específico (PREE) y dos profesores entran en las aulas en las materias de lengua, euskera y matemáticas.

En el curso 1995/96 se inició un nuevo proceso en varios ayuntamientos, quedando definido el mapa escolar de la educación obligatoria para el curso 1996/97. El ayuntamiento de Sopelana también se sumó a este. El Instituto de Educación Secundaria de Sopelana se ubicó en el lugar donde se ubicaba el Colegio Público Iberre para ofrecer los estudios de modelo A y D. En este centro se realizaron una serie de adaptaciones a las necesidades planteadas en la Educación Secundaria Obligatoria: aulas de tecnología e informática, biblioteca, laboratorio, etc. Posteriormente, hasta 1996/97, se puso en marcha el primer ciclo de la ESO.

Durante el curso 1998/99, por el contrario, debido a las necesidades propias del 2º ciclo, se llevaron a cabo trabajos más profundos. Por último, a lo largo del curso 1998/99 se inició la reforma del antiguo colegio público Iberre para la creación del IES Sopela. Durante el tiempo que duraron las obras realizamos el traslado al Instituto II de Getxo, pero desde hace cinco cursos estamos de nuevo en la localidad de Sopela.

En el instituto renovado, desde el curso 2000/01, estamos trabajando en el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOPELA, ubicado en Sopelana, con el objetivo de dar una educación de calidad a los habitantes de la localidad y en la actualidad sólo existe el modelo D (en euskera).

Volver