Kontseilua mostrará el acuerdo para la nueva política lingüística el 19 de junio

2021-05-14

Euskalgintzaren Kontseilua ha elaborado un documento titulado Consenso Social para incidir en las políticas lingüísticas (Hizkuntza-politiketan Eragiteko Adostasun Soziala), junto con diversos agentes del mundo del euskera, y el 19 de junio realizará una presentación pública en el Palacio Kursaal de Donostia. El objetivo del acto será proponer una “hoja de ruta para la nueva política lingüística”.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha señalado que “estamos presentando el acto del 19 de junio con agentes de sectores muy diferentes, porque es fruto del trabajo con agentes muy diversos, y eso es lo que vamos a demostrar”.

“Dijimos que había llegado la hora de construir consensos sociales y políticos en las políticas lingüísticas y de asumir compromisos y, de cara a ello, avanzamos que abriríamos un proceso con múltiples agentes. En los últimos cinco meses nos hemos volcado en ello y estamos contentos con la acogida”, ha señalado Bilbao.

En total, el documento original ha recibido más de un centenar de aportaciones. “Abogados y abogadas, personal sanitario, equipos deportivos, sindicatos, empresas, mundo cooperativo, enfermeras, organizaciones juveniles, asociaciones feministas, activistas LGTBI, personas científicas, productores y productoras, personal educativo… representaremos el acuerdo el 19 de junio”, ha señalado Bilbao.

Acto abierto

Bilbao ha subrayado la importancia del acto del 19 de junio: “creemos sinceramente que sumando daremos el salto; sumando, cambiaremos las cosas, y el primer salto lo hará en el Kursaal”.

El acto será abierto, pero para garantizar las medidas de seguridad, habrá que inscribirse en la página web del Kontseilua o enviar un mensaje a invitaciones@kontseilua.eus