Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ondarreta Ikastetxea recoge en una muestra los 50 años de su recorrido educativo en Andoain

2020-10-07 @ 08:00 - 17:00

Medio siglo ha transcurrido desde la puesta en marcha del Colegio Nacional Mixto Ondarreta hasta el centro educativo Ondarreta Haur eta Lehen Hezkuntzako Ikastetxea, un largo recorrido que ha transformado el concepto de escuela pública hasta adecuarlo a la realidad social de Andoain, integrando el euskera en su labor educativa –el centro imparte sus clases únicamente en el modelo D– e implantando nuevos modelos educativos. Todo este recorrido se muestra en la exposición que Ondarreta Ikastetxea ha abierto en las salas del centro cultural Bastero, donde se mezclan fotografías de la construcción de los edificios del colegio con imágenes de diferentes etapas de su alumnado, objetos como pupitres, material educativo como los cuadernos Rubio de ortografía y gramática, documentos del centro, txontxongilos de la artista Encarni Genua o incluso trajes de la tamborrada de las fiestas de San Juan.

En la exposición se recuerda la labor que el centro ha realizado para ir renovando el concepto de escuela pública. En la década de los 70 se dieron los primeros pasos con las clases mixtas de chicos y chicas, y la disposición del claustro a favor de una enseñanza de la religión más científica y acorde con la realidad social del alumnado. A día de hoy, el centro basa su filosofía en la igualdad, el respeto y la diversidad cultural.

En este recorrido histórico Ondarreta ha querido recordar también a los miles de alumnos y alumnas que en estos 50 años han pasado por sus aulas. A ellos dedica la mayor parte de la exposición con vídeos y fotografías en blanco y negro y en color de imágenes de los concursos de pintura o ajedrez que organizaba el colegio, de instantáneas de fin de curso, de fiestas en carnavales, de excursiones o de la tamborrada de las fiestas patronales en la que año tras año participa este centro.

La muestra, comisariada por Itxaso Mendiluze, puede visitarse hasta el día 31 de octubre, sábado, de lunes a viernes de 18.30 a 20.00 horas (martes cerrado), y los sábados de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas. El día 18 habrá una visita guiada por la exposición.

Detalles

Fecha:
2020-10-07
Hora:
08:00 - 17:00

Organizador