EHIGE: El Gobierno vasco da la espalda a las 17.000 firmas que piden una escuela más inclusiva

2018-11-27

La Iniciativa Legislativa Popular “Eskola Inklusiboa”, que tiene por objetivo llevar al Parlamento vasco el debate sobre la segregación escolar en el sistema educativo vasco ha contado desde su inicio con el apoyo de EHIGE. Miles de madres y padres hemos participado en esta iniciativa porque consideramos urgente y necesario que se aborde y reconduzca el grave problema de segregación escolar que padece actualmente nuestro sistema educativo.

Al final del curso pasado se presentaron en el Parlamento vasco 17.000 firmas, cumpliendo de sobra lo que exige la normativa para tramitar una iniciativa ciudadana.

La semana pasada el Gobierno vasco emitió un criterio desfavorable a la toma en consideración de dicha Proposición de Ley, lo que en la práctica puede suponer que el debate parlamentario no se lleve a cabo, a pesar de acreditar el apoyo ciudadano exigido.

Para ello se escuda, entre otros, en el Acuerdo por la Educación y en el II Plan de atención educativa al alumnado inmigrante, dos documentos ampliamente criticados por los agentes educativos por insuficientes e ineficaces. El Acuerdo por la Educación ha recibido fuertes críticas por parte de representantes de la escuela pública en el Consejo Escolar de Euskadi con los votos particulares de EHIGE, STEILAS, CCOO y LAB.

La “escuela inclusiva”, la “equidad”, o la “necesidad de superar los obstáculos socioeconómicos” requieren de  políticas educativas  activas y comprometidas  y las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno Vasco  son claramente insuficientes, y carecen de la voluntad política necesaria para enderezar la situación.

El posicionamiento del Gobierno Vasco en contra de la tramitación de la iniciativa legislativa evidencia el nulo interés en someter a debate el actual sistema educativo dual y segregador de Euskadi. Hablar de participación y acuerdos pero cortocircuitar las iniciativas sociales no parece un buen camino.