Transformación del patio en el CEIP Zabalgana HLHI

2020-10-20

Desde el año 2015, la comunidad educativa del CEIP Zabalgana HLHI, se encuentra inmersa en una transformación global de los patios escolares. Para ello, todos los agentes implicados; Dirección, profesorado, alumnado y AMPA, han realizado un gran esfuerzo por tener unos patios más inclusivos, saludables y coeducativos.

Durante el curso pasado, han realizó un cambio estructural en el patio de infantil, eliminando el parking de profesores y profesoras para ampliarlo y dotar así de más espacio para los más pequeños del centro, espacio necesario para poder llevar a cabo esa actividad física que tanto necesitan durante sus primeros años.

Este curso, el objetivo será dotar a ese espacio de más elementos que permitan llevar a cabo ese movimiento infantil que es, a su vez, un aprendizaje tanto para el aspecto motor del individuo como para su desarrollo social mediante el juego.

Desde la AMPA y desde el propio centro, consideran que los patios, además de ser escenario para el ocio, deben integrar otros objetivos pedagógicos y deben de favorecer el desarrollo de conductas socializadoras y de experiencias de interacción de calidad, fomentar el juego y la actividad física de todo el alumnado e incentivar el contacto con la naturaleza y la vida saludable.

Además, entienden que los elementos y cambios que se introducen en el patio también tienen un impacto en el barrio ya que este centro abre sus puertas al mismo para su uso y disfrute, así como para la realización de actividades por parte del Ayuntamiento y de la asociación de vecinos. El CEIP Zabalgana HLHI es un equipamiento muy valioso tanto a nivel de barrio como a nivel ciudad y, por lo tanto, el proyecto de transformación de los patios tiene origen en el centro, pero mira mucho más allá, hacia toda la comunidad.