Manifestación a favor de la enseñanza en euskera el 10 de octubre en Baiona

2020-09-10

La Confederación Vasca y los principales agentes educativos que trabajan a favor de la enseñanza en euskera, han realizado hoy una rueda de prensa para denunciar los ataques que recibe la enseñanza en euskera en Iparralde. Además, han llamado a la movilización el 10 de octubre junto a otros 30 agentes que trabajan por las lenguas minoritarias. En el caso de Ipar Euskal Herria, la movilización tendrá lugar en Baiona, donde se celebrará una cadena humana a las 11:00 horas.

Señalan dos casos principales para referirse a los ataques que está sufriendo la enseñanza en euskera. Por un lado, han denunciado el rechazo del proyecto de experimentación “inmersión” de la escuela Baste Quieta de la capital labortana. “No lo aceptamos y no lo vamos a aceptar”, señala Celine Etxebarne, coordinadora de la asociación de padres y madres Ikas Bi.

Por otro lado, denuncian que once de los quince profesores y profesoras de euskera que han salido este año han sido nombrados en puestos de enseñanza en francés. En palabras de los agentes educativos, ambas decisiones “vulneran claramente” el derecho de los alumnos y las alumnas a estudiar en euskera y del profesorado a enseñar en euskera.