La crisis sanitaria no puede ser la excusa para instalar la jornada continua en la ESO

2020-07-15

El Departamento de Educación permitirá a los centros de secundaria realizar jornada continua el curso que viene de forma excepcional. Estos centros no tendrán que ofrecer actividades voluntarias y gratuitas a su alumnado a la tarde, como en el caso de los centros de secundaria que ofrecen el programa Hauspoa.

Desde EHIGE hemos solicitado al Departamento de Educación que no permita este cambio de horario por las siguientes razones:

  • No hay razones pedagógicas que justifiquen que la jornada continua es mejor que la partida. De hecho hay estudios que lo ponen en entredicho, como este y este.
  • Cuando un centro quiere cambiar el horario tiene que consultar a todas las familias, que lógicamente se verán afectadas por el cambio. En este caso se permite hacerlo sin realizar dicha consulta.
  • El alumnado más desfavorecido será el más afectado, ya que sus madres y padres no podrán ofrecerles actividades de calidad a la tarde.
  • Se desaprovecha el horario escolar para recuperar las competencias no adquiridas durante el confinamiento.
  • Pone en riesgo el comedor, un servicio esencial para la conciliación de las familias y para ofrecer al alumnado su derecho a la alimentación.
  • Dudamos de su base jurídica, ya que nuestra normativa explicita que el horario de secundaria debe ser de mañana y tarde (Decreto de Educación Básica de 2015 y Orden de calendario escolar de 2008).

Existe el riesgo de que una decisión provisional de un año se instale de forma definitiva en nuestros institutos, sin ningún debate en profundidad. Los tiempos escolares exigen de un debate profundo que no se ha dado en nuestro sistema educativo. No podemos permitir que la crisis sanitaria recorte los derechos del alumnado a una educación de calidad.