La AMPA de Ramón Bajo celebra su Gau Beltza

2020-11-19

La AMPA de la escuela pública Ramón Bajo del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, se aventuró por primera vez a organizar Gau Beltza el año 2019, con una celebración abierta a todo el barrio. Querían recuperar una antigua celebración de nuestra cultura que se estaba quedando en el olvido.

Este año han querido volver a salir a la calle. Con las restricciones de la COVID-19 tenían por delante un difícil reto, pero al final lo han conseguido, organizándose en diferentes grupos de 6 personas y diferentes turnos, respetando los grupos burbuja escolares, disfrutado gracias a la implicación de toda la comunidad.

Al tratarse de un evento cultural destinado al alumnado de la escuela del barrio, han contado con la colaboración de diferentes entes: han contado una historia de miedo en Zapateneo, representaron un cuento en Monstrenka, proyectaron un corto de miedo adaptado a las edades en Auzolana Pilotalekua, crearon armas mágicas para acompañar a las almas en los jardines de Falerina, ofrecieron palomitas en Halabedi Irratia y repartieron castañas en Gasteiz Txiki. El patio de la escuela, al tener restringido el acceso, lo utilizaron como espacio abierto para asar castañas con la danbolina.

Paralelamente, desde la AMPA compartieron con el personal docente de la escuela, dos semanas antes de Gau Beltza, una guía con varias propuestas para que el alumnado pudiera trabajar en clase el significado y la celebración de Gau Beltza y pudieran preparar talleres para crear sus disfraces.

“La celebración fue un éxito. Todo el alumnado de Ramón Bajo que participó disfrutó de una fiesta con sus amigas y amigos con respeto y seguridad. Se llevaron a casa un bonito recuerdo de esta festividad celebrada en una situación excepcional donde cada vez los contactos sociales están más valorados. Desde la AMPA de Ramón Bajo animamos a seguir realizando acciones para que la comunidad educativa siga activa, sigamos compartiendo y disfrutando momentos. Con organización, implicación, respeto, seguridad y actitud se puede. ¡Que el virus no nos paralice!”.