El Ayuntamiento de Deba y los centros escolares unen fuerzas para reducir el uso de plástico en la localidad

2020-10-16

El Ayuntamiento de Deba en colaboración con el alumnado de los centros Luzaro y Mendata y la asociación de comerciantes y hosteleros local, Debalai, repartirán 4.200 bolsas de tela con el objetivo de reducir el uso del plástico.

Las bolsas se repartirán al alumnado de LHI de Luzaro y a todo el alumnado de Mendata. La ciudadanía podrá adquirirlas a través de las tiendas que forman parte de Debalai. En las tiendas de comestibles y en otro tipo de establecimientos se repartirán bolsas azules, grandes y resistentes. En las tiendas que venden ropa, zapatos y otros, se repartirán bolsas blancas de algodón, más adecuadas para los productos que se venden allí. También se repartirán en los servicios dirigidos a la tercera edad. En Itziar, se repartirán en las tiendas. En total se repartirán 4.200 bolsas de ellas 3.500 bolsas azules y 700 blancas.

La campaña tiene su origen en la Agenda 21 Escolar 2018 en la que el alumnado solicitó al Ayuntamiento realizar alguna actividad para promocionar la reducción de plástico. Cogiendo el testigo el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de distribución de bolsas de tela con la colaboración de los centros escolares. Se acordó que el alumnado de primaria de Luzaro hiciera el dibujo y que el de Mendata hiciera el lema.

De entre todos los dibujos, el profesorado de Luzaro hizo una selección para que el alumnado eligiera uno. El dibujo realizado por Sara Arrizabalaga fue el más votado. Arrizabalaga dibujó el logo de la campaña teniendo en cuenta los peces del mar y los plásticos que se acumulan en él.

Basándose en el dibujo, el alumnado de Mendata, dividido en equipos de trabajo, ideó diferentes lemas y mediante un proceso de selección, resultó ganador el grupo 4.C. del curso pasado. ‘Gure kutsadura gure ardura’ (nuestra contaminación nuestra responsabilidad) es el lema de la campaña.