EHIGE y HEIZE denunciamos irregularidades en el proceso de matriculación

EHIGE y EHIZE denuncian irregularidades en el proceso de matriculación de 2018/2019 en las aulas de 3años de Ordizia (Gipuzkoa).

El Decreto de 9 de enero de 2018 y la Orden correspondiente, regulan la admisión y la escolarización del alumnado en centros públicos y privados /concertados.

En este Decreto se garantiza el derecho a un puesto escolar gratuito en segundo ciclo de Educación infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y los padres, madres y tutores/as, dentro del marco de planificación realizada por el Departamento de Educación, podrán elegir centro docente. Asimismo, se recoge con claridad que cuando el número de puestos escolares ofertados por el centro sea inferior al número de solicitudes, la admisión se regirá por lo que establece el Decreto y la Orden correspondiente.

El Departamento es quien determina el número máximo de alumnos y alumnas y de grupos que cada centro puede admitir de acuerdo con la planificación establecida y para garantizar el cumplimiento de la normativa que lo regula, en cada territorio histórico se constituye una Comisión territorial de garantías de admisión con el fin de supervisar el proceso de admisión del alumnado.

El centro privado/concertado Jakintza Ikastola de Ordizia recibió 62 solicitudes para el aula de 3 años en el curso 2018/2019. Teniendo en cuenta que este centro tenía planificados 50 puestos escolares, 12 alumnas y alumnos no obtuvieron puesto escolar en el centro señalado como primera opción y con arreglo a la normativa se debían de matricular en el centro elegido por las familias en segunda opción.

Hay que señalar que tanto en el centro elegido por las familias en segunda opción  como el centro público Urdaneta de la Ordizia había puestos escolares vacantes para matricular a este alumnado.

El Departamento de Educación, contraviniendo el Decreto, la Orden de admisión de alumnado y la información facilitada a los miembros de la Comisión de Garantías, no barema y autoriza la matriculación de los 62 alumnos/as en un centro que solo puede matricular 50.

A partir de ahí se suceden los siguientes hechos: en octubre del 2018, el centro privado/concertado Jakintza solicita la ampliación del concierto educativo, y el 7 de febrero del 2019 la delegación territorial de Gipuzkoa hace pública la propuesta provisional que ha de ser ratificada por la Consejera de Educación de ampliación de concierto educativo al centro Jakintza Ikastola.

Es evidente que esta manera de proceder obedece a una estrategia clara que persigue la ampliación encubierta de los conciertos educativos, mejorando la posición de los centros privados/concertados frente a los centros escolares públicos.

En un contexto de bajada de natalidad general, en el que no se justifican más plazas escolares, el Departamento de Educación amplía conciertos educativos.

Ante esta situación EHIGE y HEIZE denuncian públicamente:

    • El incumplimiento del Decreto de admisión y escolarización de alumnado por parte del Departamento de Educación.
    • La matriculación y escolarización irregular de alumnado para solicitar al cabo de un tiempo la ampliación de aulas concertadas.
    • El proceso encubierto de concertación educativa que favorece claramente a la red educativa privada y debilita la oferta de centros públicos.
    • La ampliación de conciertos educativos en un contexto de bajada de natalidad.
    • La política educativa del Gobierno vasco, con acciones que repercuten negativamente en la cohesión social de Ordizia y ahondan en la segregación escolar.

EHIGE y HEIZE solicitan al Departamento de Educación:

  1. La paralización de nuevos conciertos educativos de Ordizia y otros municipios.
  2. Un diagnóstico de la situación, la cuantificación de pérdida de puestos escolares y su distribución entre redes en el contexto de bajada de natalidad general.
  3. El cumplimiento de la normativa y una apuesta inequívoca a favor de la educación pública.