Campaña para los OMR: que el Departamento destine a los centros los recursos necesarios para afrontar el próximo curso

2020-06-24

En estos días estamos recogiendo las Relaciones de Puestos de Trabajo para el curso que viene en los centros escolares. En lugar de dotar de nuevos recursos para hacer frente a los nuevos retos, el departamento de Educación pretende recortar en los centros públicos. Para denunciarlo y recoger los recursos que necesitamos en los centros, hemos elaborado junto con HEIZE un texto para consensuarlo en las permanentes de los OMR. Aquí tenéis la oportunidad de descargar el escrito que recoge lo dicho. Si os adherís a lo anterior, enviad el documento firmado a la dirección de posta@sarean.net. Haremos llegar al departamento de Educación todos los documentos que recibamos para que los centros tengamos los recursos que necesitamos.

 

Este curso nos ha cogido por sorpresa la situación de emergencia y gracias al esfuerzo de todos y todas hemos podido afrontarla. Ahora que no sabemos cómo va a ser la evolución de la COVID19 tendremos que adaptar el curso 20-21 a tres escenarios diferentes, según consta en la resolución del Viceconsejero de Educación.

Sabemos que nos vamos a encontrar con dificultades no habituales para organizar el curso 20-21. En este sentido, en el centro estábamos a la espera de que el Departamento de Educación hiciera frente a esta situación especial con medidas sanitarias adaptadas al ámbito escolar, un marco organizativo para dar respuesta a la misma y los recursos específicos para hacerla frente. Sin embargo, para nuestra sorpresa, esta es la situación a la que nos enfrentamos hoy en día:

  • Se acaban de recibir las RPT provisionales donde, independientemente de las previsiones del número de comensales del centro, automáticamente se han reducido las horas de la persona responsable de comedor. Con la dificultad que tendrá la organización del comedor esta reducción complica totalmente la situación. Se ha remitido la alegación correspondiente.
  • Desde hace tiempo se ha visto la necesidad de reforzar varios puestos de trabajo en el centro y en estos meses de confinamiento se ha incrementado la importancia de estas figuras, siendo los casos más destacados el de la persona dinamizadora y consultora TIC. Por lo tanto, vemos imprescindible que estas figuras aparezcan en la RPT o se refuercen durante más horas.
  • En la resolución de ordenación del curso 20-21 enviada por el momento no se especifica sobre organización, agrupamiento, medidas sanitarias, etc. Esperamos que se concrete más en los otros dos documentos que vendrán al respecto (protocolo a seguir ante Coronavirus y medidas de prevención de riesgos laborales), ya que sin precisión no se puede organizar el curso de forma segura. Por otro lado, el curso 20-21 supondrá el mayor reto organizativo de la historia. Nos obliga a realizar una serie de reflexiones y elaboraciones para adaptarnos a una situación que no es la habitual y que afrontamos con total responsabilidad. Por este motivo, agradecemos que se eviten decisiones que aumentan el nerviosismo que no va a ayudar a la organización en la comunidad de estudios de nuestro centro.
  • En el curso 20-21 se ha mencionado la necesidad de hacer grupos más pequeños para hacer frente a las medidas sanitarias, pero con esta RPT nos resulta imposible afrontar este reto.

Por todo ello, solicitamos:

  • Disponer de un protocolo claro a seguir ante el Coronavirus para proteger la salud de la comunidad escolar y poder realizar los ajustes y adaptaciones pertinentes.
  • Asignar al centro de los recursos específicos necesarios RPT, según el protocolo del Coronavirus.