“Bitartean, Etxetik Ikasten”, nuevo programa de EiTB para facilitar el proceso educativo

2020-03-24

El 30 de marzo comenzará su emisión “Bitartean, Etxetik Ikasten“, un nuevo espacio educativo realizado entre el Departamento de Educación y EiTB. El programa perseguirá facilitar el proceso educativo del alumnado, especialmente a aquellos niños y niñas que carezcan de soportes tecnológicos en sus hogares.

Los contenidos que se ofrecerán irán destinados a todo el alumnado de primaria, pero fundamentalmente los que se encuentre entre 1º y 4º de dicha etapa. Los espacios educativos se emitirán en euskera y recogerán contenidos ligados a los curriculums correspondientes. De lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas en pastillas de 30 minutos, se irán abordando diferentes materias para las diferentes etapas educativas.

Asimismo, “Bitartean, Etxetik Ikasten” se convertirá en un espacio interactivo. Así, los alumnos y alumnas podrán trasladar sus consultas, dudas o sugerencias, para que puedan ser respondidas a lo largo del programa o de los sucesivos programas.

Todos los contenidos de “Bitartean, Etxetik Ikasten”, además de emitirse en ETB3 y eitb.eus, se recogerán posteriormente en los soportes digitales de Hiru3 (en la web, la App, HBBTV y Smart TV).

Secciones y materias

Todos los días, el programa “Bitartean, Etxetik Ikasten” se abrirá con la sección Aldaba. Será el momento en el que los profesores compartirán el feedback recibido desde casa; el momento de las respuestas a las fotos, audios, inquietudes y preguntas recibidas. El programa animará a que los niños y niñas envíen sus preguntas, que serán respondidas en próximas sesiones.

Asimismo, en estas clases de tres horas diarias se tratarán diferentes temas y materias. Por ejemplo, en la sección Irakurketarekin goxatzen, cada día dedicarán un cuarto de hora a la comprensión lectora y se trabajarán diferentes textos. El euskera, por su parte, tendrá su espacio en Hitzak jolasean. Se primará la oralidad, los juegos de palabras, las propuestas de investigación, las recetas, los cómics, los cuentos, las curiosidades, la expresión escrita, etc. Igualmente, la sección Mugi-Mugi propondrá ejercicios físicos durante el confinamiento.

Asimismo, en Hari-mataza será el turno de las matemáticas, proponiendo ejercicios como: resolver problemas, juegos de mesa, juegos matemáticos, influencia de las matemáticas en el día a día, estrategias de cálculo sobre el tema, uso de los ábacos, curiosidades matemáticas, estrategias para hacer operaciones matemáticas…

El English corner acercará a los jóvenes telespectadores a la enseñanza del inglés, acompañados del soporte visual, trabajarán las rutinas, el vocabulario, la lectura, los poemas, los dibujos animados o las o noticias breves.

En la sección de Ciencias Sociales Munduaren birak abordará el árbol genealógico y el cronograma de la vida, entre otros temas. Además, la sección Zientzia edonon se ocuparán de temas como el uso del método científico en el día a día, la experimentación y, en general, también se valdrán de documentales sobre diferentes materias relacionadas con la ciencia. Se fomentará, además, la habilidad para construir a través de juegos y de una forma sencilla.

La música también tendrá su espacio y en la sección Ttakun ttakun se trabajará la expresión musical, los bailes, los juegos de percusión y los ritmos. Por último, Bitakora será la encargada de cerrar la jornada. Será el momento de recapitular y animar a los niños y niñas a que participen los espacios interactivos.