Liburutegi morea de la AMPA Igebarri Pantxike de Uribarri

2021-06-02

«La AMPA Igebarri Pantxike, de la eskola de Uribarri, nos cuenta en primera persona qué ha supuesto para la eskola, en concreto para su biblioteca, la situación de pandemia. De casi desaparecer a tener un proyecto de éxito. En las siguientes líneas nos lo cuentan.»

 

Tras un duro comienzo de curso, todavía aprendiendo a convivir con la pandemia también en los centros de estudio, vimos limitados los espacios escolares y de encuentro, reduciendo y en algunos casos anulando la posibilidad de llevar a cabo actividades para el provecho del alumnado. En nuestra escuela, la biblioteca, cada vez más mermada y anticuada por dejadez y falta de apoyo institucional, se usa este año para hacer posibles los desdobles que algunos cursos requieren, ende, nos quedamos sin biblioteca.
La necesidad imperiosa de buscar nuevas formas de disfrutar de actividades y espacios y trabajar la coeducación (uno de nuestros proyectos) requería una vuelta de tuerca más.

liburutegi morea URIBARRI

Así nació liburutegi morea, un servicio de préstamo de libros libres de estereotipos y que educan en igualdad. El préstamo puede ser semanal o quincenal, según se pacte con las familias. De carácter gratuito, puede participar cualquier familia adscrita al centro. El objetivo, por una parte, es facilitar el encuentro entre los libros y las lectoras, si las lectoras no acceden a la biblioteca, los libros bajarán a la plaza.

Por otra nos parecía fabuloso poder acercar títulos y añadir a la iniciativa una propuesta de lectura en familia. Desde Igebarri Pantxike vimos una oportunidad sin igual para darle un empujón a la coeducación, un pilar de nuestro trabajo. Un título feminista, para disfrutar, comentar y trabajar en las casas. A los libros los acompañan unos cuadernillos en blanco donde cualquier persona de la familia puede aportar su opinión, su conclusión, un dibujo, un poema, o lo que quiera que le sugiera el título.

Nos enfrentábamos a varios retos. la elección de buenos títulos y el cómo hacer llegar a las familias nuestra propuesta y que se entendiera en todas las casas.
El primer reto no fue tan difícil, una compañera amante de este tipo de literatura nos dio las claves. Teníamos un presupuesto limitado y queríamos tratar la igualdad, la gordofobia, la diversidad, la violencia estética, los roles de género, el amor por una misma, la sororidad, el racismo, hablar de las mujeres; de sus logros en la ciencia, en el arte, en la historia… Conseguimos reunir un poco de todo en 31 títulos. Número que se verá ampliado cuantitativamente porque liburutegi morea ha venido para quedarse.

Autoras como Raquel Diaz Reguera, Jeanette Wintwer, Adela Turin, imprescindibles… De la colección Cuentos en la Tribu, donde se trabajan la masculinidad, la menstruación, la diversidad. Cuentos que atraviesan los diferentes lugares del mundo y todos nuestros corazones, como las historias de Malala y Wangari. Las chicas son de Ciencias, Las chicas van donde quieren y otras biografías como la de Jane Goodall que despiertan gran interés entre el alumnado de 2.º y 3.º ciclo de primaria. También contamos con libros sin palabras y otros muchos títulos interesantes para trabajar la coeducación.

Añadimos a liburutegi morea dos títulos para consumo de las amatxus. Fue a modo de prueba. Nos tiramos a la piscina con La Cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López,y un comic de Lola Vendetta, “Mas vale Lola que mal acompañada”. El éxito fue tan grande que a la semana siguiente varias amas comenzamos con nuestro trueque personal. Comics, Pikaras, Sara Mesa, Moderna de Pueblo y otras delicias se han colado en nuestras cotidianidades y sin pretenderlo se ha convertido en un hábito maravilloso.

Respecto al reto lingüístico, hay que decir que lo vamos superando positiva y enriquecedoramente. En muchas casas les niñes leen en euskera a sus familiares y se lo van traduciendo, después trabajan los contenidos. Si el préstamo se hace a una familia que tiene niñes no lectores se llevan el título en castellano, y si tampoco saben leer castellano pueden llevarse un libro sin palabras y trabajar todas las oportunidades que ofrecen este tipo de joyitas en papel. Las familias se han mostrado muy agradecidas por la iniciativa. Muchas semanas la balda se han quedado vacía, era algo que en principio no esperábamos.

La alta participación y el interés despertado hará que sigamos con este proyecto adelante. La iniciativa ha sido aplaudida también por algunas tutoras que no dudan en pedirnos títulos para leer y trabajar en tutoría o cuando la situación lo requiera. A nosotras también nos aportan conocimientos y nos hacen sugerencias, es enriquecedor para todas. Para el próximo curso planeamos lecturas de la mano de escritoras bizkainas, bertsolaris, poetas. Proyectamos la publicación de un cuento de la mano de Haizea Loira, muy muy nuestro. Es un proyecto joven pero prometedor, esperemos que sean cuales sean las formas en las que podamos llevarlo adelante, lo mantengamos sano y fuerte y … ¡que nos dure mucho!