Almuerzo equilibrado en la escuela Urdaneta de Ordizia

2021-03-16

Esta es una iniciativa puesta en marcha por la comunidad de la Escuela Pública de Ordizia Urdaneta y OSOA Cooking con el objetivo de que el almuerzo de los alumnos y alumnas de educación infantil sea saludable.

Según el informe ALADINO publicado en 2020, a nivel estatal el 40% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años sufren un sobrepeso. Esta situación aumenta con la edad y sigue siendo más grave en hogares con bajo nivel socioeconómico.

OSOA Cooking tiene como objetivo revisar los hábitos de alimentación. Para ello ha puesto en marcha en los últimos tres años charlas, talleres de cocina y actividades relacionadas con la alimentación. “Siendo padres y madres de la comunidad escolar teníamos claro que mejorar el almuerzo de nuestros niños y niñas podría ser bastante fácil. Nuestra costumbre nos ha conducido a dar galletas procesadas a los niños y niñas durante la mayoría de los días de la semana, ofreciendo fruta fresca un solo día de la misma. Esto complementa el día a día del niño/a creando actitudes inapropiadas en algunos casos porque, a la salida a la escuela, nos encontramos con que comen otros muchos alimentos procesados. Estos alimentos contienen en su composición abundantes azúcares, grasas y aditivos insalubres”.

Para equilibrar el almuerzo los profesores y profesoras ofrecen tres días a la semana fruta fresca.

Además de conocer las variedades de temporada y las variedades más cercanas, el alumnado es capaz de distinguir varios matices, como su textura y sabor, elaborando una memoria de los mismos.

En la mayor parte de los casos se les ofrece fruta con piel para garantizar la fuente de fibra diaria, haciendo que cada profesor/a muestre sus trucos. “Al principio les pasábamos las manzanas en láminas muy finas para que notaran menos la piel, pero después de dos meses comen todas con piel sin ningún problema”, reconocen Ana y Arantxa, profesoras de educación infantil.

Los otros dos días de la semana se les ofrecen panecillos de trigo en pequeñas cantidades. Se destaca la importancia de la masticación, tomando tiempo para degustar lo que comen, convirtiendo así el momento de alimentarse en un placer sano. Para ello, algunos profesores/as utilizan música relajante a la hora de llevar a cabo el almuerzo.

A la hora de adquirir los alimentos se ha tenido en cuenta el fomentar la colaboración con los agentes locales,  de hecho el horneador procede de la Feria de Ordizia y de la panadería más antigua del municipio. La cercanía y la pertenencia a la comunidad son características importantes en todo este proceso.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por los niños y niñas, siempre contando con la gran voluntad del profesorado. Ahora queremos extender la escuela a la comunidad implicando al mayor número de agentes posible. Para ello, en todas las lenguas que se utilizan en nuestra escuela, estamos transmitiendo el siguiente mensaje. ¡Coge y difunde tú también!

Facebook e Instagram: @osoacoookin

Correo electrónico: info.osoa@gmail.com