84 AMPA solicitan subvenciones para promover la actividad física y solo se la conceden a 22

2021-02-11

El pasado 1 de octubre de 2020 el BOPV publicó la Orden de 22 de septiembre de la Consejera de Salud por la que se convocaban ayudas dirigidas a las asociaciones de madres y padres para el desarrollo de proyectos participativos orientados a promocionar la actividad física y la reducción del sedentarismo entre el alumnado de la CAV en el curso 2020/2021.

Conscientes de la importancia de este tipo de actividades, desde la Confederación EHIGE y sus federaciones animamos a las AMPA a realizar estas solicitudes que cubrían tres tipos de actividades:

  1. La creación y dinamización de caminos escolares, es decir, el fomento del desplazamiento al centro escolar de forma activa (a pie, en monopatín, en bicicleta, etc.) de forma segura y autónoma.
  2. El desarrollo de proyectos para dinamizar y transformar los patios en espacios inclusivos basados en la construcción de relaciones de igualdad.
  3. La promoción de la actividad regular física en familia.

A partir de aquí las AMPA se pusieron a trabajar en coordinación con las direcciones de sus centros. Elaboraron sus proyectos buscando presupuestos y empresas que pudieran desarrollar las actividades que deseaban realizar, y cumplieron un sinfín de requisitos que la convocatoria exige, todo ello con el objetivo de reducir el sedentarismo en el ámbito escolar.

El lunes 1 de febrero 2021 se publicó en el BOPV la resolución de esta convocatoria (Resolución de 4 de enero de 2021), en la que vemos que, de las 84 AMPA que han solicitado la subvención solo se ha concedido a 22 con la única explicación de que se ha agotado la dotación presupuestaria.

Dejando de lado que la promoción de la salud debería estar garantizada por las instituciones y no por la voluntariedad de las AMPA, y que la situación de crisis sanitaria ha aumentado el sedentarismo infantil, ¿cómo es posible que cuando la ciudadanía está concienciada y dispuesta a trabajar para mejorar la salud de la infancia las instituciones no las apoyen?

Desde EHIGE ya hemos solicitado al Departamento de Salud que aumente la dotación presupuestaria de esta convocatoria. Esperamos que así lo haga.