Presentan la plataforma Aiztondoko Euskal Eskola Publikoaz Harro!

2022-12-19

La plataforma que se ha constituido en Aduna, Alkiza, Amasa-Villabona, Asteasu, Larraul y Zizurkil a favor de la escuela pública vasca está preocupada por el futuro próximo. Una de las fuentes de preocupación es la disminución de la natalidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y otra el borrador del Acuerdo de Educación que se presentó en el Parlamento Vasco a principios de año. «El Preacuerdo continúa sin dar respuesta adecuada a las dificultades y necesidades educativas de la sociedad actual», explican miembros del grupo Harro de la Escuela Pública Vasca de Aiztondo. El grupo creado en el valle para trabajar por una escuela pública vasca de calidad ha anunciado su “desacuerdo” con el borrador y su intención de trabajar para su modificación.

Entre otras cuestiones, las administraciones públicas exigirán la «centralización y priorización» de la escuela pública vasca del valle de Aiztondo y exigirán recursos para las escuelas públicas del valle. Desde el grupo señalan que será prioritario acabar con la segregación para una sociedad más justa e inclusiva: «En el valle de Aiztondo nos enfrentamos a la segregación que produce el sistema educativo dual, la Escuela Pública Vasca y la oferta de Centros Privados Concertados y apostamos por procesos transparentes de política, planificación y matriculación que garanticen la cohesión social». Para los miembros del grupo, «la escuela es la segregación, el mecanismo social más eficaz para legitimar las desigualdades sociales».

El Grupo Harro de la Escuela Pública Vasca de Aiztondo y el esfuerzo de las Haurreskolak se centrarán en reconocer la labor que realizan las escuelas públicas del valle en el proceso de euskaldunización de alumnos y familias. «Vamos a trabajar para exigir los recursos necesarios de estas escuelas infantiles y para exigir la gratuidad del servicio», explican.

Todos los municipios de Aiztondo cuentan con Escuela Pública de Educación Infantil y Primaria: Fleming Amasa-Villabona, Pello Errota de Asteasu, San Millán y Pedro María Otaño de Zizurkil y las escuelas públicas de Alkiza, Aduna y Larraul. La oferta del valle, correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria, se completa en el Instituto Erniobea, hasta los 16 años.