El Acuerdo Educativo apuesta por blindar el sistema dual en vez de construir un sistema educativo basado en la escuela pública

2022-02-09

El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento vasco entregó ayer a los partidos políticos el primer borrador de la ponencia para definir las bases del acuerdo sobre el futuro del sistema educativo vasco. Aunque como agentes educativos que hemos participado en dicha ponencia realizaremos las aportaciones pertinentes con la rigurosidad que ello requiere, no queremos desaprovechar la ocasión para realizar una primera valoración de este documento denominado “Bases para una educación del siglo XXI”.

Para empezar, el documento deja claro que hay prisa por blindar el actual sistema dual público-privado en vez de apostar por construir un sistema educativo público, al igual que la mayoría de los países europeos. De hecho, los agentes que hemos participado en la ponencia parlamentaria disponemos solo de 10 días para hacer aportaciones a un pacto político que tiene la vocación de durar 30 años.

EHIGE se posiciona totalmente en contra de un Servicio de Educación que equipare la red educativa pública y la red privada, tal y como propone dicho documento. Hay que recordar que este sistema dual público/privado actual es un modelo de fracaso, tal y como muestran las evaluaciones de diagnóstico que elabora el Departamento de Educación, y es la principal causa de segregación escolar.

Lejos de reflexionar y abordar el problema de la segregación escolar, esta propuesta refuerza el sistema dual mejorando la financiación de la red privada. En vez de revisar la financiación de aquellos centros concertados que no han tenido ningún compromiso con la cohesión social en todos estos años, propone aumentarla y financiar al mismo nivel a los centros de titularidad pública y los centros de titularidad privada.

Además, no adquiere ningún compromiso para reforzar la escuela pública, como mejorar su oferta o desarrollar un marco normativo que permita la publificación de aquellos centros privados que lo deseen.

Por último, no vemos el compromiso de superar los modelos lingüísticos y desarrollar un modelo de inmersión, tal y como exigen los agentes educativos de la enseñanza pública.

En definitiva, estas bases del acuerdo educativo vasco ponen en peligro la creación de un sistema educativo que responda a los retos y necesidades de la sociedad vasca que estamos construyendo entre todas y todos. De nada nos sirve un consenso político que no responde al consenso social.

Descarga en formato PDF el primer borrador de la ponencia para definir las bases del acuerdo sobre el futuro del sistema educativo vasco.