Expondremos el punto de vista de las familias en una sesión formativa para direcciones

2021-10-13

El curso pasado participamos por primera vez en la formación de direcciones que organiza el Berritzegune Nagusia para las direcciones. Este año hemos recibido de nuevo la invitación para participar y trataremos de poner sobre la mesa las inquietudes y propuestas que las familias tenemos sobre la participación de la comunidad educativa. En esta ocasión, además, lo haremos junto a HEIZE.

Estas son las fechas de las sesiones:

  • 20 de octubre a las 13:30 en el Berritzegune de Durango
  • 27 de octubre a las 13:30 en el Berritzegune de Lasarte
  • 9 de noviembre a las 13:30 en el Berritzegune de Gasteiz

EHIGE defiende un nuevo modelo de gobernanza para la escuela pública basado en la participación de la comunidad educativa. En este modelo, las familias no son clientes sino miembros activos de la comunidad educativa. Cuando elegimos la escuela pública, muchas familias lo hacemos porque queremos participar en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas. Esta participación debe basarse en la confianza mutua.

Debemos creer que la participación de las familias es buena para el centro: supone el éxito escolar del alumnado y contribuye a la convivencia. Las familias no son un problema, sino parte de la solución.

Aun así, existen algunas dificultades para la participación de las familias:

  • Individualismo social (en general poca participación en actividades voluntarias).
  • Ineficacia (no sirve para nada, no voy a cambiar nada).
  • Falta de competencia.
  • No nos tienen en cuenta.
  • Falta de tiempo.
  • Falta de responsabilidad (no me corresponde).

Participan principalmente las madres, evidenciando la brecha de género (los hombres en el ámbito productivo, las mujeres en el voluntario).

Por otra parte, también tenemos una brecha basada en la situación socioeconómica (las familias inmigrantes tienen más dificultades para participar). Si queremos conseguir una verdadera escuela inclusiva, debemos fomentar la participación de familias de diferentes orígenes y culturas. Corresponde a la Dirección promover la participación de las familias.

Por último, entendemos la participación de las familias como la defensa de intereses colectivos, no individuales.