Crónica de las IX. Jornadas Pedagógicas de HEIZE

2021-06-02

HEIZE celebró sus IX. Jornadas Pedagógicas “Euskal Eskola Publikoa Haratago begira” el pasado 6 de mayo en formato online. Estos han sido los ejes conceptuales de esta edición:

  • Sociedad: retos sociales y educativos para la construcción de un sistema educativo de cohesión y justicia social.
  • Diagnóstico: problemas estructurales que afectan a la equidad y excelencia del sistema educativo vasco.
  • Investigación: evolución del rendimiento del sistema educativo vasco.
  • Escolarización: modelos segregadores y no segregadores y planificación de puestos escolares.
  • Mejora: identificar las causas que dificultan la mejora de los resultados del sistema educativo vasco y el proyecto estratégico para la calidad de la escuela pública vasca.
  • Currículo escolar y euskera: convivencia cultural y aprendizaje permanente para la vida
  • Descentralización: función de los municipios en la reforma educativa vasca.
  • Nueva gobernanza: participación comunitaria de la escuela pública vasca y modelo de autonomía de gestión.
  • Incertidumbre y nuevo statu quo: el valor social de lo público y la escuela pública vasca como eje del sistema.

Las jornadas comenzaron con la ponencia “Beste hezkuntza bat ahal da” del observatorio Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar que dio respuestas a preguntas como estas: ¿cuáles son los retos del sistema educativo de la CAV?, ¿por qué causa desigualdades el sistema educativo dual público-privado?, ¿cuál es la alternativa a la libre elección de centro que puede garantizar un sistema educativo más cohesionado?

Después fue el turno del experto en educación Lucas Gortazar, Carlos Angulo (consejo municipal de Vitoria-Gasteiz), Aina Tarabini (profesora de la UAB) y el filósofo Daniel Innerarity.

Carlos Angulo, técnico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habló sobre el papel deben jugar los municipios para colaborar en la organización de actividades de aprendizaje no formal e informal, para garantizar que todos los alumnos y alumnas pueden seguir aprendiendo fuera de la escuela. Además, aportó propuestas para la sensibilización de la ciudadanía para conseguir anteponer los intereses colectivos por delante de los particulares.

Lucas Gortazar, especialista en el ámbito de las políticas educativas y sociales, habló sobre las fortalezas y debilidades del sistema educativo vasco. También trató los retos educativos de los sistemas educativos europeos para ayudar en la consecución de los retos sociales, y contribuir a la transformación social.

Aina Tarabini, doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, habló sobre inclusión social y laboral, vulnerabilidad y éxito escolar, y riesgos en la equidad. Además, nos dio algunas claves para que el sistema educativo no deje a nadie atrás.

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Su ponencia trató sobre qué significa educar en una sociedad que, más que del conocimiento, parece ser del desconocimiento. Analizó conceptos como la reflexividad, incertidumbre, olvido, interpretación, creatividad, autonomía, inexactitud, incompetencia e inutilidad.

La jornada de la tarde estuvo dirigida a las familias. Tras un breve resumen de las ponencias de la mañana, la iniciativa Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar ofreció la charla “Otra educación es posible”. La tarde finalizó con un debate abierto.

Si no tuviste la oportunidad de seguir las jornadas o si quieres volver a ver las ponencias, escribe a heize@heize.eus solicitando acceso a los vídeos.