Patio divertido en Gorliz Ikastetxea

2021-06-01

En noviembre de 2019, la AMPA de Gorlizko Ikastetxea decidió poner en marcha el proyecto “Patio divertido” dentro de un proyecto global con el hilo conductor de la “vida saludable, convivencia y fomento del uso del euskera”, con el fin de dinamizar las actividades llevadas a cabo por el alumnado en horario de comedor.

Este proyecto se llevó a cabo gracias a la subvención recibida por parte del Gobierno Vasco y al apoyo del Ayuntamiento de Gorliz, sin el cual no se hubiera podido completar la inversión requerida. Los objetivos de este proyecto han sido los siguientes:

  • Dinamizar y/o transformar el patio en un espacio inclusivo para el aprendizaje, el juego y el movimiento-
  • Crear un espacio para construir relaciones y experiencias de calidad, basadas en la igualdad y el respeto a la diversidad (cultural, étnica, etaria, sexual, funcional, etc.)
  • Tener un patio adaptado a las necesidades e intereses del alumnado, aumentando las oportunidades de juego, la actividad física (especialmente entre las niñas) y convivencia de todo el alumnado del centro.

Más recursos

La primera fase de este proyecto se centró en dotar al centro de recursos para ofrecer al alumnado más opciones de actividades. Se pintaron juegos en diferentes zonas libres del patio, que permitieran al alumnado jugar de manera independiente sin necesidad de material u organización por parte del monitorado.

Además, se realizó una compra de material (colchonetas, conos, picas, balones, cuerdas, etc.) que permitiría tanto realizar actividades dirigidas como el uso por parte del alumnado de forma libre. El uso de este material iría vinculado a la creación por parte del alumnado de una serie de normas que deberían ser supervisadas por ciertos alumnos responsables del tercer ciclo, haciendo partícipes así a los propios alumnos y alumnas en el buen desarrollo de las actividades.

Por desgracia, esta parte del proyecto no se pudo llevar a cabo a causa de la COVID-19, primero por el confinamiento y después por las restricciones en el uso del material compartido y el alumnado no pudo disfrutar de los nuevos juegos hasta septiembre.

 

Con la mirada en el curso 2021-2022

Ya en el curso 2020-2021 y con la experiencia del primer trimestre con las limitaciones impuestas por los protocolos sanitarios y los grupos burbuja, se observó que el alumnado no podía realizar las mismas actividades a las que estaba acostumbrado, lo cual suponía una cierta sensación de aburrimiento y también un incremento de los conflictos.

En colaboración con la dirección del centro y la persona responsable del comedor se puso en marcha la segunda fase del proyecto “Patio divertido”, la dinamización de las actividades realizadas en el patio. A través de una empresa especializada, se contrató una monitora extra que, organizando grupos según los diferentes turnos de comedor, ofrece diferentes actividades a aquellos alumnos y alumnas interesadas, manteniendo la posibilidad del juego libre.

Aunque la actividad se puso en marcha atendiendo a una necesidad específica derivada de la situación COVID-19, tras el éxito de la iniciativa ya han comenzado a trabajar en un plan para el curso 2021-2022 que les permita volver a la idea inicial, con los objetivos que antes se han planteado.