El Gobierno vasco blinda los conciertos educativos de la enseñanza privada los seis próximos cursos aprovechando la LOMCE

El Consejo de Gobierno ha decidido hoy ampliar la vigencia de los conciertos educativos de los centros privados-concertados de 4 a 6 años, tal y como establece la LOMCE. Así, ha aprobado la Orden que renueva los conciertos educativos para los seis próximos cursos escolares, comprendidos entre los cursos 2016-2017 y 2021-2022 (6 años). Hasta la fecha, los periodos de validez del concierto eran para cuatro cursos, como sucedía en el último periodo de concertación 2012-2013/2015/2016 (4 años). 

La LOMCE, en su artículo 116, en su punto 3, establece que “el concierto educativo tendrá una duración de 6 años en primaria y de 4 en el resto de etapas concertadas”. El Gobierno vasco ha ido más allá y ha decidido ampliar los conciertos de ambas etapas a 6 años.

Además, ha aprobado el gasto del próximo curso 2016-2017 para el curso completo, cuando hasta ahora se realizaba en dos fases (septiembre-enero, enero-agosto).

En su nota, tras el Consejo de Gobierno, demuestra que su idea de la equidad educativa es que el reparto entre redes permanezca como el actual, cercano al equilibrio en el número de alumnos/as entre las redes pública y privada/concertada. Sin embargo, hace oídos sordos a las denuncias vertidas desde diferentes sectores de la escuela pública sobre el desigual servicio que se presta desde ambas redes a todos los sectores de la sociedad y que demandan que se incluyan clausulas en los conciertos educativos encaminadas a corregir dichas desigualdades.

EHIGE denuncia una vez más que el Gobierno sigue aplicando la LOMCE y que refuerza las políticas a favor de la enseñanza privada en vez de primar la enseñanza pública.

Ver pdf: PO EHIGE 2016-4-26