Comedores escolares

 

 

Gure Platera Gure Aukera es una iniciativa que surgió de la demanda existente en las comunidades escolares, en el primer sector y en la sociedad, para cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares.  Una normativa del año 2000  obliga a todos los centros escolares públicos de la CAPV a tener un único modelo de gestión, la denominada “gestión directa” que pasa por tener un servicio de catering, el cual paulatinamente ha ido eliminando a la “cocina in situ”.

Los colectivos que formamos parte de esta iniciativa reivindicamos un modelo de comedor escolar más SANO, CERCANO y JUSTO. Para ello  proponemos cambios para que los comedores sean un espacio integral e integrador y no solo un “servicio” de restauración. Estos cambios tienen que ir acompañados también de políticas que apuesten por un mundo rural vivo y que faciliten la incorporación al sector.

Pretendemos que los comedores retomen su valor pedagógico y que la alimentación de nuestros hijos e hijas sea acorde con nuestro entorno y cultura, evitando así alimentos kilométricos los cuales que recorren mucha distancia antes de llegar a nuestros platos con todas las consecuencias ambientales, sociales y económicas que conlleva.

Por todo ello, Gure Platera Gure Aukera es un espacio de confluencia de demandas de cambio en torno a todo lo que rodea los comedores escolares.